Glosario de Inversiones del FGS
- 1
Títulos Públicos:
Título de deuda emitido por el Estado, en todas sus jurisdicciones, ya sea nacional, provincial o municipal.
- 2
Plazo Fijo:
Consiste en un depósito de dinero a un plazo de tiempo determinado en una entidad financiera autorizada por el Banco Central de la República Argentina, con el fin de ganar un interés. En el caso de los plazos fijos tradicionales, el interés se cobra al vencimiento, aunque existen productos que pagan el interés en forma mensual. Al final del período se recupera el capital más el interés correspondiente. Los plazos fijos pueden ser transferibles o no. Los que se realizan por menos de 30 días, son intransferibles. Por un plazo superior, es el depositante quien decide acerca de su transmisibilidad.
- 3
Obligaciones Negociables:
Títulos de deuda privada que incorporan un derecho de crédito que posee su titular respecto de la empresa emisora. El inversor que adquiere este título se constituye como obligacionista o acreedor de la empresa con derecho a que le restituyan el capital más los intereses convenidos en un período de tiempo determinado.
- 4
Fondo Común de Inversión:
Instrumento de inversión colectiva mediante el cual un grupo de personas participantes suma su dinero para invertir en un único instrumento o tipo de colocación. Cada inversor posee un determinado número de cuotas, dependiendo del dinero invertido al ingresar al fondo. Este instrumento permite a las personas con objetivos de inversión similares, disponer de una administración profesional que se ocupa de analizar la mejor forma de alcanzar esos objetivos y llevar a la práctica las estrategias necesarias para lograrlo, custodiando a la vez los activos en los que se invierte.
- 5
Fideicomiso:
Es un negocio jurídico por medio del cual una persona llamada fideicomitente transmite a otra (fiduciario) bienes determinados en propiedad y ésta última se obliga a ejercer esa propiedad, en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y a transmitirlos, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a un tercero.
- 6
Cédulas Hipotecarias:
Títulos de deuda respaldados por garantías de hipotecas sobre inmuebles, que ofrecen mecanismos predeterminados de devolución e interés por el capital aportado.